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Dificultades en el desarrollo de un centro bilingüe



En mi antiguo instituto el proyecto bilingüe se implantó bajo la exigencia de la consejería de la Junta de Castilla y León. A pesar de ello decidimos trabajar con ilusión para desarrollar un proyecto de calidad. La comunidad educativa (profesores del centro, padres y madres y alumnos) lo acogió con ilusión. La demanda fue tan alta que se decidió poner un filtro (ahora no estoy seguro de que fuera una buena idea) y para padres y alumnos se convirtió en una cuestión de casi prestigio social el poder entrar en el proyecto. Me gustaría también destacar que el profesorado que impartía las CLIL estaba sobradamente capacitado e involucrado. La evaluación del proyecto durante los primeros años creo que se puede calificar de altamente positiva (se hicieron encuestas de satisfacción entre todos los miembros de la comunidad educativa).
Sin embargo poco a poco algo se empezó a torcer. El número de alumnos que querían incorporarse al proyecto empezó a disminuir y la percepción de su aceptación por parte de padres y alumnos comenzó a ser más negativa. Analizando los motivos durante mis últimos años en el centro y ahora desde la distancia y con la perspectiva de la situación en mi nuevo instituto, me atrevería a decir que hay un aspecto que ha sido crucial en la pérdida de credibilidad del proyecto en ese centro: LA INFLUENCIA NEGATIVA DEL ENTORNO.

Con ello me refiero a una campaña de desprestigio por parte del centro de Educación Primaria, que en los primeros años fue de apoyo. Por motivos que desconozco la publicidad en este centro comenzó a ser absolutamente negativa hacia los padres. No en cuanto a cómo se estaba desarrollando en nuestro centro, sino en cuanto a los beneficios de seguir un programa bilingüe en general.

A esto hay que añadir que incluso algún miembro del profesorado del claustro del instituto que reside en la localidad, contribuían a esta campaña. Todo esto ha hecho mella en la situación actual del proyecto y de ahí que la idea principal de mi experiencia sea precisamente la importancia de entorno en el éxito de un programa bilingüe.  

Las posibles soluciones a esta situación son complicadas, pero en mi opinión pasan por que la administración se implique y consiga que, en este caso, el centro de primaria se una al proyecto bilingüe implantándolo también y todos remen en la misma dirección. 

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