Ir al contenido principal

El Camino olvidado de Santiago

 


Por Mª Victoria de Lera, profesora de inglés en una Sección Bilingüe:

El IES Pablo Díez es un centro rural pequeño donde nos podemos permitir el lujo, gracias tanto al beneplácito del equipo directivo como a la motivación de algunos de sus profes, de poder trabajar de una forma transversal intentando convertirnos en motor cultural de la zona. 

Hay que tener presente que nuestros alumnos provienen de áreas rurales alejadas entre ellas, donde vive un niño o dos, con suerte. es en este contexto donde la sección bilingüe intenta aportar ideas y acciones que puedan repercutir en nuestro alumnado, sus familias y en la zona. una acción que se realizó el año pasado de forma transversal entre profesorado de inglés y el de Educación Física fue "El Camino olvidado de Santiago"

Tres de sus etapas terminan o comienzan en Boñar (etapa 12: Cistierna-Boñar, etapa 13:Boñar-La Robla y etapa 13b: Boñar-Vegacervera). 

En inglés cada alumno de tercero eso hizo una presentación de una etapa del Camino por la provincia de León; tenían que contarnos en inglés la etapa en sí, monumentos naturales o arquitectónicos que podías visitar a su paso, lugares donde dormir y comer, etc. 

Por su parte,en Educación Física tuvieron que contar los pasos y km que hacían a través de ejercicios físicos, recreos activos, etc y así iban completando etapas. He de decir que algunos grupos de alumnos quedaban el fin de semana para hacer alguna etapa del camino. otros convencieron a sus familias para hacer la etapa de Boñar-Vegacervera en bici. 

Hubo algún caso incluso de dos alumnos que hicieron todos los km del camino olvidado en una semana (la zona de la montaña es cantera de grandes escaladores, senderistas y ciclistas) aprendimos todos mucho sobre el camino olvidado...pero nos quedaron muchas cosas en el tintero!!. este año intentaremos retomar desde nuestra sección este proyecto otra vez para que desde todas las áreas puedan poner su granito de arena (historia y música bilingüe ya están dando forma a sus contribuciones). Os iremos contando. !!!buen camino!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Internacionalización de un centro

Pincha en la imagen para acceder a la ponencia sobre internacionalización a cargo de Panos Rigas.

Bachillerato Avanzado. Rita Rabanal y Harmony Pringle

        Pincha en la imagen para acceder a la ponencia sobre Bachillerato Avanzado.             Ponencia de Rita Rabanal y Harmony Pringle

CURSO "EXPERIENCIAS DE ÉXITO EN LA COORDINACIÓN DE CENTROS BILINGÜES DE CASTILLA Y LEÓN"

  En este  curso se han compartido diversas experiencias de coordinadores de Secciones y Proyectos MEC- British Council de centros educativos de Castilla y León que sirven de inspiración para todos los coordinadores y profesorado bilingüe. Hemos ampliado nuestro horizontes a través de la exposición de sus experiencias y el intercambio de opiniones, enriqueciéndonos a través de su formación y con herramientas para abordar las dificultades y retos de la coordinación de secciones bilingües en los centros. La persona encargada de la coordinación de una Sección o Proyecto Bilingüe es fundamental para su desarrollo. Tanto su trayectoria como sus proyectos y promoción descansan sobre el grupo de profesores que trabajando en un proyecto común, son liderados por un coordinador que promueve la innovación y la motivación de la comunidad educativa que lo integran.