Rosa Mª Antolín:
La experiencia de coordinación que voy a contar es una actividad que hicimos en el centro donde estuve trabajando hace unos años. Por idea de la lectora, se organizó una actividad conjunta con todo el centro profesores y todos los alumnos para recaudar fondos para una ONG.
La actividad consistía en lo siguiente:
Los alumnos organizaban varios talleres: un partido de fútbol, un taller de pintura de uñas (teníamos una chica a la que se le daba fenomenal pintar las uñas con dibujitos), un taller de baile, un karaoke, un photocall.
En los talleres podía participar el que quisiera, había que pagar un euro por participar en cada una de las actividades. También había venta de galletas, bizcochos, cupcakes, todo casero. Además, cuando se acababa un taller, todos los integrantes podían ir a otra actividad. Las actividades empezaban después del recreo y duraban las tres últimas horas. Tanto los profesores como los alumnos íbamos pasando por los diferentes talleres.
Algunos talleres eran en español pero otros eran en inglés.
Los profesores supervisábamos y ayudábamos a organizar, pero lo ponían en marcha los alumnos. A nivel emprendedor era una actividad que les hacía ver cómo eran capaces de organizar actividades y que estas salieran bien.
Era también una manera para que se sintieran útiles pues el dar el dinero recaudado a una organización que ayudaba a gente necesitada les motivaba a participar tanto como organizadores y también como participantes.
Esta actividad quedó instaurada como actividad de centro y se realizó durante varios años. Cada año, aunque algunas actividades se repetían, también íbamos incorporando otras nuevas.
Todo lo que puedo decir sobre esta actividad es positivo, prácticamente todos los profesores y alumnos tomaban parte en ella. Decir eso sí, que se trataba de un centro rural pequeño por lo que la organización era más fácil.
Buenos días, me parece una idea fantástica y además en un centro rural genera mucha empatía y los alumnos se involucran totalmente.
ResponderEliminarEn mi centro mis "bilingües" hacen voluntariado conmigo los fines de semana. Les encanta, aprenden mucho y socializan con todos sus compañeros, no solo con sus amigos. Todo son ventajas....