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Internacionalización desde la Formación Profesional

 


Por Sandra Mangas, coordinadora bilingüe y profesora de Inglés en Formación Profesional:

En primer lugar, creo que en mi centro se debería incrementar la cooperación. Por ejemplo, no hay ninguna relación entre la sección bilingüe de la ESO, y la de FP. Hasta la internacionalización se lleva de manera separada.

También me gustaría incrementar la cooperación dentro del departamento de Administración al que pertenezco. Actualmente, usamos una empresa simulada, con actividad internacional, para formar a nuestros alumnos, dentro del módulo de Simulación empresarial en segundo.

De manera diario, tenemos la posibilidad de relacionarnos con otras empresas simuladas de la red internacional, hay más de 7000 repartidas por todo el mundo. Cada alumno puede usar el inglés según su nivel: desde mandar un correo o traducir un catálogo con ayuda del traductor, hasta hacer videoconferencias en ferias internacionales.

Como he visto las ventajas que esta metodología (learning by doing) tiene para los alumnos, tanto en el idioma, como en la consecución de los objetivos del ciclo, llevo ya tiempo utilizando esta empresa simulada internacional para formar a los alumnos en todos los módulos que doy, porque me ofrece la posibilidad de contextualizar los contenidos y acercarlos al mercado laboral, que los alumnos aprendan haciendo, y que puedan aprender a desenvolverse con soltura en un entorno internacional, aunque no hablen un inglés perfecto.

Tengo un proyecto en mente, en el que los alumnos tienen la posibilidad de formarse en esta empresa simulada internacional desde que comienzan el primer día, hasta que finalizan el ciclo. Ello requeriría olvidarnos de los libros, de metodologías más tradicionales, y la colaboración y cooperación de todos los profesores, para adaptar el ritmo de los contenidos a este proyecto. Se respetarían los contenidos del currículo, pero los alumnos aprenderían haciendo tareas dentro de la empresa simulada internacional: contabilidad, facturación, inglés, RRHH...

No creo que fuese necesario que todos los profesores tengan un nivel de idiomas, ya que no es necesario usar el inglés en todos los módulos, pero creo que ofrecería a los alumnos la posibilidad de aprender muchísimo, e incorporarse al mercado laboral diciendo con sinceridad que llevan dos años de prácticas en una empresa internacional, aunque sea simulada.

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