Por Julia P. López, coordinadora y profesora de Inglés en una Sección Bilingüe:
Tras varios años trabajando en secciones bilingües, una de mis principales preocupaciones ha sido cómo conseguir fomentar el trabajo colaborativo dentro del grupo de profesores que imparte su asignatura en el mismo idioma. Creo firmemente que si se establece una buena comunicación entre los profesores, se pueden desarrollar ideas que motiven e ilusionen a los alumnos.
Con este objetivo, propuse en el seno de mi sección bilingüe que se desarrollara un proyecto colaborativo interdisciplinar en cada uno de los niveles de la ESO. Para ello, primero distribuí en cada uno de los cuatro grupos de trabajo a dos profesores de inglés y a dos profesores de materias no lingüísticas que impartieran clase en el nivel correspondiente. Por ejemplo, en 3º ESO, además de dos profesoras de Inglés, están involucrados un profesor de Música y otro de Plástica.
Una vez configurados los grupos, les pedí a los profesores que, en las reuniones que tuvieran lugar durante el primer trimestre, idearan un proyecto que sirva como un instrumento de evaluación para los tres departamentos involucrados (es decir, que se evalúen estándares de aprendizaje) y que se desarrolle a lo largo del segundo y/ o tercer trimestre.
De esta forma, en las clases de inglés se impartirá y reforzará las estructuras y el léxico necesario para elaborar el proyecto con los contenidos de las asignaturas no lingüísticas. Consecuentemente, los alumnos trabajarán partes diferentes pero relacionadas en sus tres asignaturas de la sección bilingüe y el resultado final se evaluará y valorará en dichas asignaturas.
De momento, los grupos se encuentran en la fase preliminar de determinación de estándares de aprendizaje y lluvia de ideas para concretar las fases de cada proyecto, pero todos tienen mucho potencial. Esperemos que los alumnos pongan tanto entusiasmo como ilusión los profesores.
Comentarios
Publicar un comentario