Ir al contenido principal

CONEXIÓN PRIMARIA-SECUNDARIA a través de proyectos conjuntos

 


Inmaculada Montero:

Desde la SB de inglés del instituto Martínez Uribarri llevamos trabajando cuatro años con el colegio de primaria Rufino Blanco. Junto a la SB de francés, comenzamos organizando el festival de navidad con nuestros alumnos de 1º y 2º de la ESO bilingüe. 

Este festival se ha venido repitiendo hasta el curso pasado que fue virtual: los alumnos de 1º enviaron sus villancicos y los de 1º de la ESO bilingüe sus villancicos y sus poemas. 

La SB de francés intercambió su trabajo con el colegio de primaria Francisco de Vitoria.


Además de estos festivales, se han realizado otras actividades siguiendo el tema conductor del colegio: Magallanes, objetivos sostenibles, medio ambiente…

Durante la jornada de puertas abiertas, los “posibles futuros “alumnos acompañan a sus padres. Mientras ellos asisten a la reunión con el equipo directivo, los alumnos de 1º y 2º ESO bilingüe, francés e inglés, se encargan de mostrar a los alumnos de primaria el centro. 

En los laboratorios, talleres y biblioteca se organizan actividades para ellos.

El curso pasado la jornada se realizó virtualmente. Dejo este vínculo para ver dicha jornada: https://view.genial.ly/602ef5edccf01c0d71146822/presentation-uribarri .También puedes acceder pinchando en la imagen que abre esta entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Internacionalización de un centro

Pincha en la imagen para acceder a la ponencia sobre internacionalización a cargo de Panos Rigas.

Proyectos conjuntos para Thanksgiving y el Black Friday

  Gabriel González: En el instituto donde trabajo este año, con motivo de la semana de Thanksgiving, nos hemos centrado más en lo relativo al Black Friday y hemos aprovechado la coyuntura para que cada uno de los niveles que participan en la sección bilingüe realicen una actividad. Dicha actividad consiste en que cada uno de los cursos los alumnos, en una de las asignaturas que reciben en inglés, realicen un video (o hagan una presentación oral) de carácter comercial, en inglés, a modo de anuncio de teletienda, de: En primero de la ESO , con Tecnología, de alguna herramienta, algún invento suyo propio o alguna mejoría que hagan en alguno ya existente. En segundo de la ESO , con Educación Física, de algún deporte minoritario. En tercero de la ESO , con Ciencias, la elaboración de un menú para un gran evento que pueda ser lo más sano posible y también su opuesto con la vertiente menos saludable. Y en cuarto de la ESO , con Historia, un viaje a un lugar y momento histórico proponiend...

Dificultades en el desarrollo de un centro bilingüe

En mi antiguo instituto el proyecto bilingüe se implantó bajo la exigencia de la consejería de la Junta de Castilla y León. A pesar de ello decidimos trabajar con ilusión para desarrollar un proyecto de calidad. La comunidad educativa (profesores del centro, padres y madres y alumnos) lo acogió con ilusión. La demanda fue tan alta que se decidió poner un filtro (ahora no estoy seguro de que fuera una buena idea) y para padres y alumnos se convirtió en una cuestión de casi prestigio social el poder entrar en el proyecto. Me gustaría también destacar que el profesorado que impartía las CLIL estaba sobradamente capacitado e involucrado. La evaluación del proyecto durante los primeros años creo que se puede calificar de altamente positiva (se hicieron encuestas de satisfacción entre todos los miembros de la comunidad educativa). Sin embargo poco a poco algo se empezó a torcer. El número de alumnos que querían incorporarse al proyecto empezó a disminuir y la percepción de su aceptación po...