Ir al contenido principal

Aprendizaje Basado en Proyectos con impacto social, educativo y emocional

 


Victoria de la Puente

Yo he implantado varios proyectos bilingües con éxito. El que más alegrías me ha aportado fue un proyecto PBL (ABP) que hice pensando en ayudar a un niño que acababa de perder a su hermano de 14 años por cáncer y que quería dejar de estudiar. Sugerí a la clase montar una ONG/negocio, crear un producto y recaudar dinero para ayudar a Asociaciones que apoyan el cáncer infantil.

Este proyecto lo hice sola con mi aula porque tenía 8h de clase diarias con mis alumnos e impartía todas las asignaturas (Primaria), creo que la idea salió de mi experiencia como profesora de Secundaria y creo que perfectamente puede adaptarse a Secundaria, aunque la coordinación del departamento bilingüe es esencial para tener éxito.

En la clase de inglés los niños pueden redactar emails y peticiones, vídeos, etc para buscar apoyos y patrocinadores dentro y fuera del instituto.

En matemáticas pueden calcular el presupuesto, los gastos y beneficios, hacer tablas de progreso, llevar a cabo encuestas, etc.

En arte y tecnología pueden diseñar y crear el producto, la página web para darle publicidad, etc. Creo que esto es un buen ejemplo de un aprendizaje activo, motivador y con materiales de la vida real, donde los profesores enseñan y los alumnos aprenden no solamente a través de la teoría, gramática y definiciones.

Además, creo que los alumnos valoran muchísimo este tipo de actividades y se llevan grandes experiencias de aprendizaje, porque todos avanzan y todos aportan, sea cual sea su nivel y sus capacidades.

Por otra parte, el profesor no se va a casa agobiado con correcciones, exámenes, riñas y luchas por los deberes, … sino que se va satisfecho por los progresos y puede descansar también, y las familias igualmente reaccionan súper bien a este tipo de iniciativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Internacionalización de un centro

Pincha en la imagen para acceder a la ponencia sobre internacionalización a cargo de Panos Rigas.

Bachillerato Avanzado. Rita Rabanal y Harmony Pringle

        Pincha en la imagen para acceder a la ponencia sobre Bachillerato Avanzado.             Ponencia de Rita Rabanal y Harmony Pringle

CURSO "EXPERIENCIAS DE ÉXITO EN LA COORDINACIÓN DE CENTROS BILINGÜES DE CASTILLA Y LEÓN"

  En este  curso se han compartido diversas experiencias de coordinadores de Secciones y Proyectos MEC- British Council de centros educativos de Castilla y León que sirven de inspiración para todos los coordinadores y profesorado bilingüe. Hemos ampliado nuestro horizontes a través de la exposición de sus experiencias y el intercambio de opiniones, enriqueciéndonos a través de su formación y con herramientas para abordar las dificultades y retos de la coordinación de secciones bilingües en los centros. La persona encargada de la coordinación de una Sección o Proyecto Bilingüe es fundamental para su desarrollo. Tanto su trayectoria como sus proyectos y promoción descansan sobre el grupo de profesores que trabajando en un proyecto común, son liderados por un coordinador que promueve la innovación y la motivación de la comunidad educativa que lo integran.